Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cómo desarrollar el sentido numérico y el cálculo táctico. recursos y actividades para la educación primaria

García, Teresa; Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho-López, Rafael (2017). Cómo desarrollar el sentido numérico y el cálculo táctico. recursos y actividades para la educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 130-143). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

257Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Con este minicurso pretendemos dar a conocer una metodología que cuenta con el respaldo de distintos proyectos de investigación y programas de formación inicial y permanente de profesorado de Educación Primaria. Nos situamos en los dos primeros cursos de esta etapa educativa y presentamos una secuencia didáctica basada en recursos y actividades que ayudarán a los niños y niñas a desarrollar su sentido numérico y aplicar un cálculo reflexivo, esto es, un cálculo no algorítmico, que pone al alumnado en situación de explorar e interpretar el planteamiento, recuperar y relacionar conocimientos, así como diseñar y representar gráficamente un plan de acción. Esta modalidad la denominamos cálculo táctico ya que se basa en la aplicación de tácticas y estrategias que previamente se han aprendido y entrenado con los recursos como soportes numéricos y aritméticos. Nuestra propuesta metodológica dota de comprensión y significado los contenidos matemáticos de los primeros niveles escolares. Sus rasgos distintivos fundamentales son: el uso de recursos manipulativos que potencian la asociación número-espacio, el manejo de lenguajes (oral, gráfico, simbólico) con un enfoque comunicativo, el aprendizaje orientado a descubrir y generalizar patrones y relaciones y el trabajo sistemático para desarrollar habilidades con los números y con las estructuras aritméticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21396
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2020 10:17
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 10:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario