Cómo desarrollar el sentido numérico y el cálculo táctico. recursos y actividades para la educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
García, Teresa, Adamuz-Povedano, Natividad y Bracho-López, Rafael
Resumen
Con este minicurso pretendemos dar a conocer una metodología que cuenta con el respaldo de distintos proyectos de investigación y programas de formación inicial y permanente de profesorado de Educación Primaria. Nos situamos en los dos primeros cursos de esta etapa educativa y presentamos una secuencia didáctica basada en recursos y actividades que ayudarán a los niños y niñas a desarrollar su sentido numérico y aplicar un cálculo reflexivo, esto es, un cálculo no algorítmico, que pone al alumnado en situación de explorar e interpretar el planteamiento, recuperar y relacionar conocimientos, así como diseñar y representar gráficamente un plan de acción. Esta modalidad la denominamos cálculo táctico ya que se basa en la aplicación de tácticas y estrategias que previamente se han aprendido y entrenado con los recursos como soportes numéricos y aritméticos. Nuestra propuesta metodológica dota de comprensión y significado los contenidos matemáticos de los primeros niveles escolares. Sus rasgos distintivos fundamentales son: el uso de recursos manipulativos que potencian la asociación número-espacio, el manejo de lenguajes (oral, gráfico, simbólico) con un enfoque comunicativo, el aprendizaje orientado a descubrir y generalizar patrones y relaciones y el trabajo sistemático para desarrollar habilidades con los números y con las estructuras aritméticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Continua | Gestión de aula | Inicial | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
130-143
ISBN (actas)
Referencias
INEE (2016). Preguntas liberadas de PISA. http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntasliberadas. html#PISA Consultado 24/04/2017 MECD (2016). PISA 2015-Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos-INFORME ESPAÑOL. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD. OCDE (2016). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD.
Proyectos
Cantidad de páginas
14