Valdés, Concepción (2013). Paradojas en la problematización del cálculo. Cuadernos, 11, pp. 247-261 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 149Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
Los conceptos básicos del cálculo se han formado gradualmente, a través del quehacer de varias generaciones de hombres de ciencia en la resolución de problemas matemáticos. Pero este no ha sido un trayecto apacible, sino sujeto a los vaivenes de las contradicciones y paradojas del camino. Sin embargo, la enseñanza tradicional de esta materia pretende ilusoriamente que la iniciación de los estudiantes en sus conceptos básicos transite por un camino libre de obstáculos, aparentemente despejado con el uso del formalismo lógico. En nuestra conferencia pretendemos compartir algunas experiencias acumuladas en varios cursos impartidos con el uso de la problematización de situaciones paradójicas tomadas o inspiradas en la historia. Este camino adoptado oportuna y adecuadamente puede ser una vía eficaz para la superación de los obstáculos cognitivos más comunes en los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21435 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 21 Ago 2020 19:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Ago 2020 19:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento