La calculadora como recurso didáctico
Tipo de documento
Lista de autores
Teixeira, Maria Isabel Alves y Navarro, María Teresa
Resumen
El uso de la calculadora -elemental, científica o gráfica- como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas aporta mejoras respecto a las actitudes, puesto que favorece cualidades como la perseverancia, la creatividad, la sensatez… Su uso mejora la confianza de los estudiantes en sus capacidades y conecta las matemáticas con la realidad. Favorece una mejor asimilación de los conceptos, ya que se pueden analizar más contextos y establecer relaciones entre ellos. Centra la atención en la selección de las operaciones de manera que se pueden resolver problemas con datos más reales y facilita la realización de investigaciones. Además, unifica ciertos procedimientos y favorece estrategias como ensayo y error dirigido, estudio de casos o probar o demostrar. En el curso se trabajarán materiales elaborados por la Sociedad de Profesores de Portugal con la calculadora gráfica y por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas con la calculadora científica, en ambos casos con la colaboración de la División Educativa de Casio España.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Estrategias de solución | Gráfica | Materiales manipulativos | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
206-215
ISBN (actas)
Referencias
Fielker, D.S. (1986). Usando las calculadoras con niños de 10 años. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia. Kissane, B. (2016). Introducción a las matemáticas con ClassWiz. Support Classroom with Technology. CASIO Wordwide Education Webside. Recuperado de http://www.educasio. es/publicaciones NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. Puig, L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Aula de innovación educative, 6, pp.10-12. SAEM Thales (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM Thales.
Proyectos
Cantidad de páginas
10