Flores, Jesús Victoria; Martínez, Mihály; García, Daysi Julissa (2017). Procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en ambientes tecnológicos pea-mat/dimat: investigación exploratoria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 110-116). México: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 656Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Presentamos una investigación exploratoria (encuesta) desarrollada en el proyecto internacional de los grupos de investigación Processo de Ensino e Aprendizagem em Matemática, Didáctica de las Matemáticas DIMAT de la PUCP/Perú y PEA-MAT de la PUCSP/Brasil, que fue aplicada el 2015 a un total de 126 docentes y que tiene por objetivo establecer características comunes en docentes peruanos de Educación Básica Regular, de nivel Universitario y docentes encargados de la formación, capacitación y actualización de profesores sobre los tipos de razonamiento que promueven en la enseñanza de diferentes áreas de la matemática, las tecnologías que utilizan, etc. Resaltamos que como los datos no fueron tomados a nivel nacional, los resultados son de carácter exploratorio. Por ejemplo, uno de los resultados de la investigación exploratoria muestra que en Educación Básica el 83% y en el nivel universitario el 72% del total de encuestados favorecen el razonamiento inductivo. En cambio, el razonamiento deductivo es fuertemente favorecido en el nivel Universitario donde el 79% considera que es necesario o muy necesario, y un 40% no sabe, no cree que sea necesario o considera que es más o menos necesario.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio a gran escala 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21522 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 11 Jul 2020 19:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jul 2020 19:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento