Leyendo matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Macho, Marta
Resumen
En la formación de cualquier persona, las ciencias y las letras deben compartir espacio de manera incuestionable, sin antagonismos ni prejuicios. Comprender lo que se lee, saber a razonar, desarrollar la creatividad y adquirir un pensamiento crítico son objetivos esenciales en la enseñanza, y en esta tarea, las ciencias y las letras deben aportar conjuntamente sus especiales singularidades. En esta conferencia propongo un viaje para demostrar que las ciencias y las letras armonizan: os invito a pasear desde las páginas de algunos textos literarios hasta conocidos problemas matemáticos. Pero, ¿es esto posible? Por supuesto, nuestro día a día está impregnado de matemáticas... la literatura no podía escapar de esta influencia.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría analítica | Gestión de aula | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier y Sepúlveda, Mª Belen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
16-35
ISBN (actas)
Referencias
GACHE, B. (2004). Escrituras nómades. Del libro perdido al hipertexto, Limbo. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. (2012). Esperando a Gödel. Literatura y Matemáticas, Nivola. MARTINEZ, G. (2003). Borges y la matemática, Eudeba. ODIFREDDI, P. (2007). Juegos matemáticos ocultos en la literatura, Octaedro. SERRA, M. (2000). Verbalia: juegos de palabras y esfuerzos de ingenio literario, Península. VARIOS (2011). πoetas. Primera antología de poesía con matemáticas. Amargord. Sección de Literatura y Matemáticas en el portal Divulgamat (http://www.divulgamat.net). Transparencias: http://www.ehu.es/~mtwmastm/CEAM_Malaga2012.pdf