La introducción a la división en educación primaria. Un análisis comparativo
Tipo de documento
Lista de autores
Aguayo-Arriagada, Carmen, Piñeiro, Juan Luis y Flores, Pablo
Resumen
La enseñanza y aprendizaje de los algoritmos aritméticos, han sido motivo de diferentes estudios. En ellos se da cuenta de sus dificultades, sobre todo en el modo de cómo se enseñan. En este trabajo centramos la atención en la división, interesándonos específicamente, cómo se introduce. Esto, con el objeto de indagar en los conceptos, representaciones y usos utilizados. Para ello, haremos una comparación entre Chile y España, en primer lugar del currículo y después de lecciones de los libros de texto que se trabajan en las escuelas. Esto nos permitirá presentar una idea más general de cómo en estos países se introduce la división, permitiendo a los maestros o futuros maestros tomar decisiones metodológicas al momento de empezar a enseñar este contenido.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Dificultades | División | Libros de texto | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283-292
ISBN (actas)
Referencias
Bernabeu, J., Garín, M., Rodríguez, M., Navarro, A., Nila, M., Morales, F. y Vidal, J. M. (2015). Proyecto Savia. Matemática Andalucía 3º Primaria. Texto del estudiante. España: SM. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 113-140). Badajoz, España: SEIEM. Castro, E. y Ruíz-Hidalgo, J. F. (2011). Aritmética de los números naturales. Estructura multiplicativa. En I. Segovia y L. Rico (Eds.), Matemáticas para Maestro de Educación Primaria (pp. 99-122). Madrid, España: Pirámide. Charles, R. I., Caldwell, J. H., Cavanagh, M., Chancellor, D., Copley, J. V., Crown, W. D., Fennell, F., Ramírez, A. B., Sammons, K. B., Schielack, J. F., Tate, W. y Van de Walle, J. A. (2014). Matemática 3º Educación Básica. Texto del estudiante. Santiago, Chile: Pearson Educación. Flores, P., Castro-Rodríguez, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En P. Flores y L. Rico (Eds.) Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria (pp. 205-229). Madrid, España: Pirámide. Junta de Andalucía. (2015). Área de matemáticas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (60), 219-307. Lupiáñez, J. L. (2013). Análisis didáctico: La planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, Formación de Profesores e Innovación Curricular (pp. 81-102). Granada, España: Comares. Martínez Bonafé, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), 1(1), 62-73. Ministerio de Educación. (2012). Matemática. Educación Básica. Bases Curriculares. Santiago, Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. Rico, L. (1990). Diseño curricular en educación matemática: una perspectiva cultural. En S. Llinares y V. Sánchez (Eds.), Teoría y Práctica en Educación Matemática (pp. 17-62). Sevilla, España: Alfar. Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14. Rico, L. (2015). Matemáticas escolares y conocimiento didáctico. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria (pp. 21 - 40). Madrid, España: Pirámide. Rico, L., Lupiáñez, J. L. y Molina, M. (2013). Análisis didáctico en educación matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada, España: Comares. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las Matemáticas Escolares en Secundaria. El caso de los Números Naturales. Suma, (58), 7-23.