La representación en la resolución de problemas matemáticos como diagnóstico de estrategias metacognitivas
Tipo de documento
Lista de autores
Arteaga-Martínez, Blanca y Macías-Sánchez, Jesús
Resumen
La comunicación tiene como objetivo servir de reflexión para los docentes de educación secundaria respecto a su labor al utilizar la resolución de problemas en la clase de matemáticas, como elemento exploratorio de las estrategias metacognitivas que el estudiante utiliza y que pueden servirle de información para adecuar la metodología del aula. Para conseguirlo, se aporta un marco teórico centrado en el uso y utilidad de la resolución de problemas, como recurso didáctico que el docente maneja y en las estrategias metacognitivas que el estudiante puede poner en práctica en la tarea, prestando especial atención al uso de las representaciones que los estudiantes utilizan durante la resolución de problemas. Se aportan datos de una experiencia de análisis con estudiantes del primer curso de educación secundaria obligatoria, que resuelven problemas de forma guiada centrando los contenidos en el manejo numérico y geométrico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gráfica | Métodos estadísticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
118-126
ISBN (actas)
Referencias
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