Errores de los estudiantes a maestro cuando trabajan con fracciones
Tipo de documento
Autores
Casas-Rosal, José Carlos | León-Mantero, Carmen | Madrid, María José | Maz–Machado, Alexander
Lista de autores
León-Mantero, Carmen, Maz–Machado, Alexander, Madrid, María José y Casas-Rosal, José Carlos
Resumen
Presentamos un trabajo sobre los errores que cometen los estudiantes del grado de educación primaria de la Universidad de Córdoba cuando se enfrentan a ejercicios con fracciones a partir de un cuestionario de respuesta múltiple. Los resultados muestran que, aunque conocen el significado de fracción en su relación parte- todo, no distinguen la noción “partes congruentes” de la noción “partes iguales”. También destaca la ausencia de justificaciones a la hora de elegir la respuesta correcta.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Errores | Inicial | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
143-151
ISBN (actas)
Referencias
CASTRO, E. y TORRALBO, M. (2001). Fracciones en el currículo de la educación primaria. En E. Castro (Ed.) Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, (pp. 285-314), Síntesis, Madrid. FREUDENTHAL, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures, Reidel, Dordrecht. LLINARES, S., SÁNCHEZ, M.V. (1988). Las fracciones, Síntesis, Madrid. MAZ, A. Y GUTÍERREZ, M. P. (2008). Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes, Enseñanza de la Matemática 17, 59-69 NCTM (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática, NCTMS. A.E.M. THALES, Sevilla. REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. RODRÍGUEZ, M. Y SÁNCHEZ, A. B. (2015). Errores en la sustracción cometidos por estudiantes universitarios. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.) Investigación en Educación Matemática XIX (p. 585). Alicante: SEIEM.