Un análisis de las actitudes hacia la estadística en alumnos del grado de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Casas-Rosal, José Carlos | Jiménez, Noelia | León-Mantero, Carmen | Madrid, María José | Maz–Machado, Alexander
Lista de autores
León-Mantero, Carmen, Maz–Machado, Alexander, Casas-Rosal, José Carlos, Jiménez, Noelia y Madrid, María José
Resumen
Las actitudes hacia la estadística de los futuros maestros son consideradas como un componente fundamental que les lleva a impartir una labor docente de calidad. Presentamos avances de los resultados obtenidos en alumnos de primer curso del grado de educación infantil de la Universidad de Córdoba sobre las actitudes hacia la estadística. En este trabajo de tipo exploratorio, realizaremos un primer análisis sobre sus actitudes hacia la estadística a partir de un cuestionario de escala Likert aplicado en diversas investigaciones sobre actitudes hacia la estadística en diferentes niveles y titulaciones. Los resultados obtenidos muestran que valoran la materia como instrumento, pero presentan dificultades a la hora de enfrentarse a problemas estadísticos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Encuestas | Estadística | Inicial | Métodos estadísticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
111-117
ISBN (actas)
Referencias
ALLPORT, G. W. (1935). Attitudes, Clark University Press, Worcester. BLANCO, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística, Revista Complutense de Educación 19, 311-330. COOPER, J. B: (1959). Emotion in prejuice. Science, 130, 314-318. ESCÁMEZ, J. y ORTEGA, P. (1986). La enseñanza de actitudes y valores, NAU, Valencia. ESTRADA, A. (2007). Actitudes hacia la Estadística: un estudio con profesores de Educación Primaria en formación y en ejercicio, SEIEM, La Laguna. ESTRADA, A., BATANERO, C., y FORTUNY, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la Estadística en profesores en formación y en ejercicio, Enseñanza de las Ciencias 22, 263-274. ESTRADA, A., BAZÁN, J. y APARICIO, A. (2013) Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores, Avances de Investigación en Educación Matemática 3, 5-23. FERNÁNDEZ, R. y AGUIRRE, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de educación primaria: estudio de una situación en el EEES, Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática 23, 107-116. GIL, N., BLANCO, L. J., y GUERRERO, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos, UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática 2, 15-32. MAZ-MACHADO, A., LEÓN-MANTERO, C. M., CASAS, J. C. Y RENAUDO, J. (2015). Attitude towards mathematics of computer engineering students, British Journal of Education, Society & Behavioural Science 8, 127-133. MADRID, M. J., LEÓN-MANTERO, C. and MAZ-MACHADO, A. (2015). Assessment of the Attitudes towards Mathematics of the Students for Teacher of Primary Education, Open Access Library Journal 2, e1936. NORTES, A. y MARTÍNEZ, R. (1992). Actitud, aptitud y rendimiento en matemáticas: un estudio en primero de magisterio, Suma 10, 36-40.