Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la formación de los conceptos geométricos y sobre el léxico geométrico

Medici, F.; Speranza, Francesco; Vighi, P. (1986). Sobre la formación de los conceptos geométricos y sobre el léxico geométrico. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), pp. 16-22 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

345Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El léxico geométrico está relacionado con un criterio de equivalencia entre figuras -normalmente dado por un grupo de transformación (K1ein) -. Puede haber un conflicto entre el lenguaje ordinario, el léxico geométrico tradicional y el criterio de equivalencia que puede sugerir una situación específica. En este artículo analizamos los resultados de un conjunto de preguntas con el objetivo de descubrir los criterios de equivalencia elegidos por los alumnos de entre 9 y 11 años, y la influencia de su léxico. Hemos observado una influencia considerable de los criterios basados en el grupo de traducciones y en el grupo de homoteties y traducciones. También hemos observado la influencia de ((modelos estándar)) (es decir, figuras que aparecen normalmente en sus libros), y algunas dificultades de conceptualización.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21824
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:13 Ago 2020 09:24
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2020 09:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario