Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelo de competencias para el campo conceptual aditivo de las magnitudes discretas relativas

Socas, Martín (1998). Modelo de competencias para el campo conceptual aditivo de las magnitudes discretas relativas. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 261-269 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

54Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

En este trabajo proponemos un modelo de competencia que nos permite organizar el campo conceptual aditivo para magnitudes discretas relativas desde la perspectiva de la resolución de problemas. Partimos del subperíodo de operaciones concretas de Piaget, en el que intervienen agrupaciones lógicas e infralogísticas, el grupo aritmético Z y la medición. Las características organizativas del modelo serán los elementos epistemológicos, fenomenológicos y cognitivos asociados con este campo. Esta propuesta organizacional constituye un modelo de competencia para el campo conceptual aditivo que integra los elementos y relaciones dados en este campo, y que conduce a una nueva clasificación de diferentes situaciones y problemas asociados con él, así como a incorporar y explicar otras investigaciones, especialmente que investigación realizada en el campo de los números enteros por Carpenter y Moser (1983) y otros, y las categorías presentadas por Vergnaud (1982). Además, nuestra propuesta facilita las relaciones con un posible modelo de desempeño.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21863
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:11 Ago 2020 23:48
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2020 23:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario