Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de la tecnología en el aula de matemáticas: diferencias de género desde la perspectiva de los docentes

Ursini, Sonia; Sánchez, José Gabriel; Orendain, Mónica; Butto, Cristianne (2004). El uso de la tecnología en el aula de matemáticas: diferencias de género desde la perspectiva de los docentes. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), pp. 409-424 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

574Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Desde 1997 la Secretaría de Educación Pública en México ha promovido el proyecto nacional EMAT (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología) usando computadoras y calculadoras TI-92 para apoyar la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria (alumnos entre 12 y 15 años de edad). En el marco de este proyecto hemos investigado como se ve afectado, según los profesores, el comportamiento de los estudiantes cuando se usa la tecnología para apoyar la enseñanza de las matemáticas. En particular se analiza si las respuestas de los profesores ponen en evidencia posibles diferencias de género. Veinticuatro docentes expresaron sus puntos de vista acerca de los cambios apreciados en 1.113 estudiantes en relación a: participación; capacidad para analizar un problema e interpretar las hojas de trabajo; iniciativa; solicitud de ayuda; dedicación; defensa de sus ideas; creatividad; preferencia por trabajo en equipo o individual. Los resultados muestran que, desde la perspectiva de los docentes, el uso de la tecnología en la clase de matemáticas modifica la mayoría de estos aspectos y estos cambios son distintos en varones y en mujeres. Además, los datos sugieren que los cambios de conducta conllevan una mayor equidad de género.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21896
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 19:47
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 19:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario