Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena

Espinoza, Lorena; Barbé, Joaquín; Gálvez, Grecia (2009). Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), pp. 157-168 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1135Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de logro de aprendizajes en matemática obtenidos por los estudiantes chilenos de Educación Básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1990), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en torno a la aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de restricciones institucionales que las escuelas imponen al desarrollo de dichos procesos. Identificamos el fenómeno de la inhibición progresiva de determinadas capacidades matemáticas de los alumnos a lo largo de la educación básica. Los alumnos no sólo dejan de aprender, en el momento curricular oportuno, cuestiones matemáticas importantes, sino que además se produce un estancamiento, especialmente a lo largo del 20 ciclo básico, en el desarrollo de sus capacidades matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21929
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 15:34
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 15:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario