Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática

Godino, Juan D.; Gonzato, Margherita; Cajaraville, José A.; Blanco, Teresa F. (2003). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), pp. 109-130 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

583Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

La visualización es un campo de investigación de creciente importancia en educación matemática. Sin embargo, el estudio de su naturaleza y relación con otras formas de registro y comunicación de información continúa siendo tema de reflexión. En este trabajo proponemos una manera de entender el lenguaje y el pensamiento visual, y sus relaciones con el lenguaje y pensamiento analítico, usando las herramientas teóricas del «enfoque ontosemiótico» del conocimiento matemático. Mostraremos que la noción de «configuración visual» de objetos y procesos, con sus diferentes modalidades contextuales, permite articular diversas perspectivas sobre la visualización, comprender sus relaciones con otras formas analíticas de expresión y reconocer diversos grados de visualización de la actividad matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21960
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 10:20
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 10:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario