García, Mercedes; Gavilán, José María; Llinares, Salvador (2012). Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. Relaciones entre la práctica y la perspectiva del profesor. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), pp. 219-235 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 383Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
El objetivo de esta investigación es describir y explicar la práctica del profesor. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción «modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento» se explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. La relación entre la perspectiva del profesor y la práctica se describe a través de cómo el contenido matemático es organizado y cómo el profesor modela los mecanismos de construcción del conocimiento mediante la gestión de distintos sistemas de representación y del discurso matemático en el aula, y se explica desde la complementariedad de referencias cognitivas y socioculturales.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21965 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 10 Ago 2020 09:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ago 2020 09:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento