Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Recortando el cuadrado

Bonet, Guillem; Fernández, Raül; Margelí, Sílvia; Soliguer, Sandra (2017). Recortando el cuadrado. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 212-219). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

308Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El grupo de profesores de matemáticas de Girona (MatGI) es un grupo que se reúne mensualmente para trabajar sobre materiales o actividades didácticas para el aula de matemáticas buscando un enfoque más manipulativo que reproductivo. Desde nuestro grupo os queremos presentar distintas ideas para trabajar de forma manipulativa, intuitiva y fresca la activación del razonamiento y la lógica a través de la resolución de problemas en educación secundaria. La resolución de problemas, que no de ejercicios, es uno de los pilares básicos de la matemática. En su proceso de formación, los alumnos deben aprender a resolver problemas para comprender y aplicar sus conocimientos, potenciar su creatividad, su capacidad de análisis, su razonamiento. En este taller os mostraremos dos propuestas para trabajar la geometría con la resolución de problemas. En la primera se estudiarán áreas, perímetros, simetrías, paridad, recuento de opciones,… En la segunda se propone trabajar mediatrices de un segmento, bisectrices de un ángulo, y los ejes de simetría de una figura. Si os habéis preguntado alguna vez de cuántas formas se puede dividir un triángulo equilátero en 4 partes iguales, o cómo conseguir recortar este mismo triángulo en un solo corte, este es el taller que estabais buscando!

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21984
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 20:41
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 20:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario