Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orden, David
Resumen
Un lastre que incide en el rechazo a las matemáticas es su imagen de ser una ciencia inerte, sin nada por descubrir y limitada a unos pocos expertos. Este taller pretende demostrar que la investigación en matemáticas también puede acercarse al aula. Para ello se tratarán algunos problemas muy sencillos de entender (comprensibles a partir de los 6 años) que los investigadores matemáticos siguen intentando resolver. Se propondrá a los asistentes que jueguen con estos problemas, se explicará cómo resolver algunos casos y se mostrará la trayectoria histórica de cada problema.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Gráfica | Tipos de problemas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-35
ISBN (actas)
Referencias
Bozóki, S., Lee, T. L., & Rónyai, L. (2015). Seven mutually touching infinite cylinders. Computational Geometry, 48(2), 87-93. Guy, R.K. (1969). The decline and fall of Zarankiewicz’s theorem. In: Proof Techniques in Graph Theory (ed. F. Harary), New York: Academic Press, pages 63–69 Houssart, J. (2002). Simplification and repetition of mathematical tasks: a recipe for success or failure? The Journal of Mathematical Behavior, 21(2), 191-202. http://dx.doi.org/10.1016/S0732-3123(02)00116-5 Kuratowski, C. (1930). Sur le probleme des courbes gauches en topologie. Fundamenta mathematicae, 15(1), 271-283. Mora, C.D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181-272. Recuperado el 13 de diciembre de 2016 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002 OEIS Foundation Inc. (2017). The On-Line Encyclopedia of Integer Sequences. Sainte-Laguë, A. (1957). Avec des nombres et des lignes. Librairie Vuibert. Orden, D. (2014a). El problema matemático que nació en un campo de trabajo de la Segunda Guerra Mundial. http://cifrasyteclas.com/el-problema-matematico-que-nacio-enun-campo-de-trabajo-de-la-segunda-guerra-mundial/ Consultado el 18/01/2017. Orden, D. (2014b). In how many ways can you fold a strip of stamps? http://mappingignorance.org/2014/07/07/many-ways-can-fold-strip-stamps/ Consultado el 18/01/2017. Orden, D. (2014c). Dos acertijos de Gardner para trolear y una sorprendente utilidad. http://cifrasyteclas.com/dos-acertijos-de-gardner-para-trolear-y-una-sorprendente-utilidad/Consultado el 18/01/2017. Pikhitsa, P. V., Choi, M., Kim, H. J., & Ahn, S. H. (2009). Auxetic lattice of multipods. physica status solidi (b), 246(9), 2098-2101. Woodall, D. R. (1993). Cyclic‐ order graphs and Zarankiewicz's crossing‐ number conjecture. Journal of Graph Theory, 17(6), 657-671. Zarankiewicz, C. (1955). On a problem of P. Turán concerning graphs. Fundamenta Mathematicae, 41(1), 137-145.
Proyectos
Cantidad de páginas
9