Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una herramienta didáctica para el análisis de clases a partir de la aproximación interaccionista en educación matemática

Pagés, Daniela; Olave, Mónica (2017). Una herramienta didáctica para el análisis de clases a partir de la aproximación interaccionista en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 100-106). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

197Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El taller tiene como objetivo presentar a los participantes una herramienta didáctica para el análisis de clases que fue diseñada a partir de los constructos teóricos que proporciona la Aproximación Interaccionista en Educación Matemática (Bauersfeld, Krummheuer y Voigt, 1988). En la primera parte del taller se propondrá a los asistentes la observación de dos videos con grabaciones de episodios de clases de matemática, y se les pedirá que los analicen de acuerdo a un conjunto de indicaciones. Luego se compartirán las observaciones realizadas a los videos. En la segunda parte, se presentará la Aproximación Interaccionista, explicando los supuestos que sostiene en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, así como los patrones de interacción social que dicha aproximación describe. Se presentarán los protocolos de observación de clases diseñados en Pagés (2015) para el análisis de episodios de clase. Luego se invitará a los participantes del taller a analizar otros videos de episodios de clases, ahora bajo el lente de este enfoque teórico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22088
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 09:35
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 09:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario