Uso de recursos materiales y actividades de experimentación para la enseñanza de matemáticas en bachillerato
- Aubanell, Anton, Belmonte, Sergi, Bosch, Anna, de-la-Fuente, Abraham, Fernández, Raül, Font, Jordi, López, Paula, Manel, Martínez, Margelí, Sílvia, Massich, Francesc, Miró, Laia, Mora, Lluís, Morera, Laura, Muria, Sergi
- Innovación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Aubanell, Anton | Belmonte, Sergi | Bosch, Anna | de-la-Fuente, Abraham | Fernández, Raül | Font, Jordi | López, Paula | Manel, Martínez | Margelí, Sílvia | Massich, Francesc | Miró, Laia | Mora, Lluís | Morera, Laura | Muria, Sergi
Lista de autores
Aubanell, Anton, Belmonte, Sergi, Bosch, Anna, de-la-Fuente, Abraham, Fernández, Raül, Font, Jordi, López, Paula, Margelí, Sílvia, Manel, Martínez, Massich, Francesc, Miró, Laia, Mora, Lluís, Morera, Laura y Muria, Sergi
Resumen
El uso de recursos materiales y actividades de experimentación en clase de matemáticas se está normalizando en educación primaria y, quizás en menor medida, en educación secundaria obligatoria. Así podemos encontrar muchos ejemplos de uso de materiales manipulativos y TAC, en las aportaciones que se han ido presentando en diferentes ediciones de las JAEM. En cambio, para la etapa de Bachillerato este tipo de recursos didácticos no parece que sean tan populares. Parece que en Bachillerato el formalismo toma un protagonismo que deja de lado otras opciones. Llevar al aula buenos recursos materiales inmersos en actividades adecuadas puede ser el método de transporte más eficaz para llegar a las ideas de fondo que subyacen en los contenidos propios de bachillerato. Las actividades de experimentación con recursos materiales nos permiten poner en juego el ciclo: experimentación, descubrimiento, conceptuación y formalización de una forma natural. Durante su desarrollo mostraremos y discutiremos con los asistentes la diferente utilización de éstos y cómo pueden gestionarse para que este tipo de actividades puedan ser aportaciones relevantes en los niveles más avanzados de la educación secundaria y que son un buen camino para llegar a comprender y a formalizar ideas abstractas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Contenido | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
719-727
ISBN (actas)
Referencias
Aubanell Pou, A. (2006). Recursos materials i activitats experimentals en l’educació matemàtica a secundària. http://www.xtec.cat/~aaubanel/ Consultado 22/05/2017. Castelnuovo, E. y Barra, M. (1976). Matematica nella realtà. Torino: Editore Boringhieri. pp. 17, 33, 145, de Guzmán, M. (2003). Cuentos con cuentas. Capítulo 1, pp. 9-22. Madrid: S.L. NIVOLA LIBROS Y EDICIONES. Grupo de didáctica de las matemáticas de la UB (2017). Uso de recursos materiales y actividades de experimentación. https://www.geogebra.org/m/CwbGzWvH Consultado 23/05/2017 Nabla Ltd. (2004-2017). Conic sections. http://www.nabla.hr/PC-ConicsProperties2.htm#Proof Consultado 23/05/2017 Puig Adam, P. (1948): Curso de Geometría Métrica, Tomo II.- Complementos. Madrid: Gómez Puig, Ediciones. Puig Adam, P. (1956): Didáctica Matemática Eurística. Madrid: Instituto de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral.
Proyectos
Cantidad de páginas
9
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos