Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entornos llenos de Matemáticas: el caso de la Sagrada Familia, en Barcelona

Vilella, Xavier; Sol, Manel; López, Ampar; Martin, Charo; Queralt, Vanessa; Garcia, Imma (2017). Entornos llenos de Matemáticas: el caso de la Sagrada Familia, en Barcelona. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 140-144). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

130Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En general, las matemáticas están presentes en multitud de elementos de nuestro entorno, de una manera más o menos explícita. En el caso de edificios como la Sagrada Familia, hay elementos matemáticos evidentes y otros cuya interpretación parece reservada a un reducido grupo de personas eruditas. Con este taller el Grup Vilatzara quiere mostrar que todos tenemos la posibilidad de comprender (y admirar) los secretos guardados en piedra en este templo de Antoni Gaudí. Nos centraremos en cuatro aspectos: poliedros estrellados, simbolismo numérico, superficies regladas y diseño del entorno del templo. Las personas asistentes podrán construir algunos de estos elementos. A su vez, deseamos animar al profesorado a utilizar las muestras artísticas de todo tipo que se encuentren en su entorno para ayudar a desarrollar las competencias matemáticas de su alumnado. Observar el entrono con mirada matemática nos permite descubrir estos recursos para el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22102
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 22:16
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 22:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario