Taller de inciación: familiarízate con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yaker, Hendel y Monroy, Leonel Alcides
Resumen
El taller hace parte las actividades que adelanta el Instituto GeoGebra Cali en su proyecto macro de llevar GeoGebra a las aulas de Matemáticas en las escuelas y colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Es un taller de iniciación para profesores de Matemáticas, con dos propósitos: i) dar a conocer el software en sus aspectos más generales y ii) vivenciar con los participantes la premisa fundamental del proyecto: con un mínimo requerimiento técnico y con buenas preguntas se puede promover el desarrollo de pensamiento matemático al trabajar con GeoGebra. En su desarrollo, el facilitador ilustra el uso de una herramienta con un ejemplo sencillo, luego invita a los participantes a reproducirlo y después les plantea un reto donde se pone en juego el recurso técnico visibilizado y alguna idea matemática subyacente. Los participantes deben explorar y discutir ideas con sus pares. En muchas partes del mundo se está planteando la necesidad de transitar de la enseñanza de matemáticas basada en clases magistrales expositivas, hacia metodologías “activas”. Nuestro taller pretende hacer un aporte en esta reflexión, invitando a la vez a aprovechar toda la potencialidad de GeoGebra.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Gráfica | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
602-606
ISBN (actas)
Referencias
Mazur, E (2009). Confessions of a converted lecturer https://www.youtube.com/watch?v=rvw68sLlfF8 /Consultado 28/07/2016. González, H. (1998). El proyecto Educativo de la Universidad Icesi y el aprendizaje activo. Cali: Universidad Icesi. MEN. (1999). Nuevas Tecnologías: Apoyo a los Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia: Punto EXE Editores. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston VA: The Council. Santos, L.M. (2011). La educación Matemática, resolución de problemas, y el empleo de herramientas computacionales. Cuadernos de i8nvestigación y formación en educación matemática. 2011. Año 6. Número 8. pp 35-54 Costa Rica.
Proyectos
Cantidad de páginas
5