Martínez, Sergio; Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2019). Una experiencia de investigación acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), pp. 85-106 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1491Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
En este trabajo describimos y analizamos los resultados de una experiencia de enseñanza de la proporcionalidad compuesta llevada a cabo con alumnos de 1º y 2º de secundaria bajo el paradigma de la investigación-acción. La propuesta de enseñanza está elaborada a partir del análisis de los objetos didácticos y los problemas de la enseñanza tradicional. La experimentación se llevó a cabo durante cuatro cursos académicos, en los que se realizaron dos ciclos de investigación-acción. La amplia muestra de trabajo, con unos 120 alumnos involucrados en cada ciclo, y la variedad de instrumentos de recogida de información utilizados durante la fase de acción permiten la obtención de conclusiones sólidas sobre la viabilidad y los puntos fuertes, así como sobre los aspectos mejorables de la propuesta.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22130 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 09 Ago 2020 16:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2020 16:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento