Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia de investigación acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta

Martínez, Sergio; Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2019). Una experiencia de investigación acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), pp. 85-106 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1491Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

En este trabajo describimos y analizamos los resultados de una experiencia de enseñanza de la proporcionalidad compuesta llevada a cabo con alumnos de 1º y 2º de secundaria bajo el paradigma de la investigación-acción. La propuesta de enseñanza está elaborada a partir del análisis de los objetos didácticos y los problemas de la enseñanza tradicional. La experimentación se llevó a cabo durante cuatro cursos académicos, en los que se realizaron dos ciclos de investigación-acción. La amplia muestra de trabajo, con unos 120 alumnos involucrados en cada ciclo, y la variedad de instrumentos de recogida de información utilizados durante la fase de acción permiten la obtención de conclusiones sólidas sobre la viabilidad y los puntos fuertes, así como sobre los aspectos mejorables de la propuesta.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22130
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 16:40
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 16:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario