Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real

Pecharromán, Cristina; Arce, Matías; Conejo, Laura (2019). Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), pp. 169-187 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1412Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio empírico llevado a cabo a través de diferentes ciclos de investigación con alumnos de 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato, centrado en el concepto de intervalo de la recta real. Los objetivos son identificar las estrategias que utilizan los alumnos para realizar conversiones entre diferentes representaciones de intervalos no acotados e interpretar los posibles errores y dificultades derivados de aplicar estas estrategias. Se han detectado diferentes estrategias focalizadas en aspectos particulares, lo que ha corroborado que muchas dificultades están asociadas a la utilización de conversiones por congruencia. A partir de los resultados, se proponen varias orientaciones didácticas para facilitar el aprendizaje de este concepto a través de sus representaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22135
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 16:13
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 16:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario