Flores, Pablo; Ramírez, Rafael (2015). Taller: volumen sin fórmulas. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-4). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 163Kb |
URL Oficial: http://jaem.es
Resumen
La magnitud volumen no es fácil de enseñar y de aprender, no hay instrumentos específicos para medir volúmenes, y se identifica excesivamente con capacidad o con longitud. Generalmente la enseñanza enfatiza el cálculo de volúmenes utilizando fórmulas. Empleando tetraedros y pirámides cuadradas del mismo lado, y buscando relacionar estas formas con otros poliedros de los cuales es fácil obtener el volumen, este taller pretende ayudar a los asistentes a comparar volúmenes de pirámides a través de métodos directos, que lleven a obtener su medida sin emplear fórmulas. El proceso realizado pretende generalizar las apreciaciones y aplicarlas para construir un tetrabrick tetraédrico de medio litro.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones 13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22149 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 09 Ago 2020 14:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2020 14:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento