Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una visión general de la investigación sobre la enseñanza de las matemáticas en la educación de los estudiantes sordos

Da Silva, Sani; Shimazaki, Elsa Midori; Dessbesel, Renata da Silva (2020). Una visión general de la investigación sobre la enseñanza de las matemáticas en la educación de los estudiantes sordos. Revista Paradigma, 41, pp. 168-189 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

564Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El avance de la tecnología combinado con el desarrollo de nuevos recursos y la rapidez con que fluye la información, mantienen a la sociedad en un constante movimiento, y consecuentemente, la escuela como uno de los elementos de la sociedad sufre continuos cambios. Considerando este escenario, planteamos como objetivo del presente estudio diseñar un panorama de las investigaciones referentes la enseñanza de las matemáticas en la educación de personas sordas. Para este propósito utilizamos, como metodología de revisión la Methodi Ordinatio, para la selección y análisis de los artículos disponibles en la base de datos Scopus, Scielo, DOAJ y ERIC, a través de los descriptores: sordo, matemáticas, lenguaje de señas, escuela, tecnología y bilingüismo. Constatándose que la educación de los sordos se presenta en un ambiente de muchas posibilidades y, por lo tanto, diversos factores interfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de estas personas en el aula. Los resultados revelaron que entre los factores que influyen, los puntos convergentes son la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el lenguaje de señas, con el desarrollo de herramientas visuales y la construcción de un ambiente accesible para los sordos, con respeto y valorización a la cultura sorda.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:22161
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:04 Jul 2020 17:45
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 17:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario