Entre estilos y colectivo de pensamiento: genealogías y visión formativa de grupos de investigación en la historia de la educación matemática en Brasil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendes, Iran y Farias, Carlos
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo discutir sobre las genealogías de grupos de investigación en la historia de la Educación Matemática en Brasil, desde la perspectiva de la visión formativa, los estilos y los colectivos de pensamiento, que caracterizaron el origen, la evolución y la difusión de las organizaciones sociales de estos grupos de investigación en sus generaciones descendientes, basados en el estudio de la epistemología de Ludwik Fleck, asociado con estudios sobre genealogía. Para llevar a cabo una investigación, llevamos a cabo una encuesta en el directorio del grupo de Investigación del CNPq, en la Plataforma Lattes y en otros archivos, con el fin de obtener información que ayude a caracterizar las epistemologías de los grupos en este campo de investigación, sus dimensiones de descendencia, desmembramiento y ramificaciones de miembros de cada grupo en forma de redes de conexiones entre investigadores, doctorados, sus respectivas líneas de investigación y producción generadas durante un curso de posgrado y después de su inclusión en el sistema de investigación en la historia de la educación matemática en brasil. A partir del levantamiento inicial no dirigido del CNPq, selecciones para analizar, grupos de grupos afectados Grupo-Pai, conforme como teorías adotadas para el estudio y aprofundamos una interpretación de información. Al final, identificamos una maduración académica de los procesos de capacitación de los investigadores hacia una constitución epistemológica para fortalecer el campo de investigación en la historia de la Educación Matemática y su ramificación multiplicativa en las diferentes regiones de Brasil. Sin embargo, también identificamos que las relaciones teórico- prácticas que emergen de esta capacitación en investigación aún no están bien establecidas en la capacitación de maestros que enseñan matemáticas y para la capacitación de maestros de investigación en la historia de la Educación Matemática en Brasil.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Archassal, P. V. (2000). L’ABCdaire de La Généalogie. Paris: Flammarion. Bombassaro, L. C. (1992). As fronteiras da epistemologia: como se produz o conhecimento. 3. ed. Petrópolis: Vozes. CNPq. Diretório dos Grupos de Pesquisa (2018). www. cnpq.br. Acesso em: 25 fev. 2018. Condé, Mauro Lúcio Leitão (Org.) (2012). Ludwik Fleck. Estilos de pensamento na ciência. Belo Horizonte: Fino Trato (Coleção Scientia). Fleck, L. (2010) Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Ed. Fabrefactum (Coleção Ciência, Tecnologia e Sociedade). Fleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid: Alianza Editorial. Giedymin J. (1986). Polish philosophy in the inter-war period and Ludwik Fleck’s theory of thought-styles and thought-collectives. In: Robert Sonné Cohen and Thomas Schnelle (eds). Cognition and fact: Materials on Ludwik Fleck, 179-215. Dordrecht/Holland: D. Reidel Publishing Company. Maia, C. A. (2015). História, Ciência e Linguagem: O dilema relativismo-realismo. Rio de Janeiro: Mauad X. Mathematics Genealogy Project. http://www.genealogy.math.ndsu.nodak.edu/index.php. Acesso em: 20 jul. 2013. Mendes, I. A. (2019). Pesquisas em História da Matemática no Brasil: flashes e imagens das produções em três décadas. Anais. XIII Seminário Nacional de História da Matemática. Fortaleza: SBHMat. Mendes, I. A. (2018). Mendes, I. A. (2010). Cartografias da produção em História da Matemática no Brasil: um estudo centrado nas dissertações e teses defendidas entre 1990-2010. Projeto de Pesquisa. Natal: UFRN. Mendes, I. A. (2012). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: pesquisa em História da Matemática na pós-graduação brasileira e suas dimensões epistemológica, sociológica e pedagógica. Uniõn. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, n. 30, jun. Mendes, I. A.; Silva, C. A. F. (2015). História da educação matemática brasileira: entre genealogias e coletivos de pensamento. Revista de História da Educação Matemática – HISTEMAT, ano 1, n. 1. p. 89-103. Mendes, I. A.; Silva, C. A. F. (2018). Pesquisa en historia de la matemática. Geneaolgías, conexiones y difusiones: el ejemplo del grupo GHEMAT. Revista Paradigma 39, n. extra. jun. 2018, p. 1-30. Serres, M.(2008). Ramos. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.