Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entre estilos y colectivo de pensamiento: genealogías y visión formativa de grupos de investigación en la historia de la educación matemática en Brasil

Mendes, Iran; Farias, Carlos (2020). Entre estilos y colectivo de pensamiento: genealogías y visión formativa de grupos de investigación en la historia de la educación matemática en Brasil. Revista Paradigma, 41, pp. 864-899 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

789Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo discutir sobre las genealogías de grupos de investigación en la historia de la Educación Matemática en Brasil, desde la perspectiva de la visión formativa, los estilos y los colectivos de pensamiento, que caracterizaron el origen, la evolución y la difusión de las organizaciones sociales de estos grupos de investigación en sus generaciones descendientes, basados en el estudio de la epistemología de Ludwik Fleck, asociado con estudios sobre genealogía. Para llevar a cabo una investigación, llevamos a cabo una encuesta en el directorio del grupo de Investigación del CNPq, en la Plataforma Lattes y en otros archivos, con el fin de obtener información que ayude a caracterizar las epistemologías de los grupos en este campo de investigación, sus dimensiones de descendencia, desmembramiento y ramificaciones de miembros de cada grupo en forma de redes de conexiones entre investigadores, doctorados, sus respectivas líneas de investigación y producción generadas durante un curso de posgrado y después de su inclusión en el sistema de investigación en la historia de la educación matemática en brasil. A partir del levantamiento inicial no dirigido del CNPq, selecciones para analizar, grupos de grupos afectados Grupo-Pai, conforme como teorías adotadas para el estudio y aprofundamos una interpretación de información. Al final, identificamos una maduración académica de los procesos de capacitación de los investigadores hacia una constitución epistemológica para fortalecer el campo de investigación en la historia de la Educación Matemática y su ramificación multiplicativa en las diferentes regiones de Brasil. Sin embargo, también identificamos que las relaciones teórico- prácticas que emergen de esta capacitación en investigación aún no están bien establecidas en la capacitación de maestros que enseñan matemáticas y para la capacitación de maestros de investigación en la historia de la Educación Matemática en Brasil.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:22209
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:06 Jul 2020 21:42
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 16:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario