El cine como herramienta didáctica para aprender matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Jmena, Olesker, Luciana y Espantoso, Fernando
Resumen
En el ámbito educativo, en general, se prioriza el lenguaje escrito sobre el visual. Sin embargo, los materiales audiovisuales vienen tomando una importancia superlativa en el ámbito educativo. Consideramos que el lenguaje escrito es muy importante, pues es fundamental para que el estudiante acceda a la cultura en general y al mundo académico en particular. Sin desmedro de ello, lo visual tiene una importancia creciente en el mundo que nos rodea, y esto tiene que hacer eco en el aula. La educación es parte de esta sociedad que está cada vez más influida por el lenguaje visual, y debe preparar al estudiante para que éste pueda vivir críticamente en ella. Consideramos que ver una película tiene mucho valor y vigencia, nos enriquece como personas, nos hace más críticos, nos ofrece vivencias y puntos de vista diferentes. Esto es lo que queremos llevar al aula. Evidentemente trasciende a la clase de matemática, pero no queremos que nos sea ajeno, por eso desde hace algunos años nos hemos propuesto trabajar con películas en el aula. En esta charla presentaremos dos actividades basadas en escenas de películas comerciales, con el objetivo de compartir nuestra experiencia con el cine en la clase de matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Formativos | Medios audiovisuales | Sociopolíticos | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
338-344
ISBN (actas)
Referencias
Oliveira B. Abuchaim de, Cláudia Neli. Resenha de: "Como usar o cinema na sala de aula" de Marcos Napolitano. EccoS Revista Científica [en linea] 2003, 5 (junho): [Fecha de consulta: 1 de enero de 2017] Disponible en: ISSN 1517-1949 SorandoJ.M. (2004). Matemáticas… de cine. Revista Suma, 47, 83-92. Viana, M. C. V. (2006). Historia de las matemáticas (HM) con cine. En G. Martínez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 577-583. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Viana, M.C.V. (2013). El profesor va al cine y la clase de matemática también. Actas del VII CIBEM. ISSN 2301-0797
Proyectos
Cantidad de páginas
7
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos