Análisis didáctico realizado por un profesor en su trabajo de fin de máster
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Breda, Adriana
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar cuáles son los criterios utilizados por un profesor cuando él realiza el análisis didáctico. Se trata de un estudio de caso que toma como objeto de estudio un trabajo de fin de máster en lo cual se ha incorporado recursos visuales y materiales manipulativos en el diseño de una secuencia de tareas. El análisis se basó en los criterios de idoneidad didáctica propuestos por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos (Godino, Batanero y Font, 2007). Como resultado del análisis fue posible notar que el profesor, de forma implícita, presenta una reflexión más elaborada en relación con los criterios cognitivos y mediacionales, y una baja reflexión en cuanto a los componentes que conforman los criterios epistémicos, ecológicos, emocionales y de interacción.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
277-284
ISBN (actas)
Referencias
Brasil (2013). Un análisis cualitativo y cuantitativo de los perfiles de los candidatos a la Maestría Profesional en Matemáticas en la Red Nacional (PROFMAT). Breda, A. (2016). Melhorias no ensino de matemática na concepção de professores que realizam o mestrado Profmat no Rio Grande do Sul: uma análise dos trabalhos de conclusão de curso. Tesis doctoral, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. Disponible en, http://repositorio.pucrs.br:8080/dspace/handle/10923/8858. Breda, A., Font, V. y Lima, V. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática,8(1), 4-41. Breda, A. y Lima, V.M.R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT, 5(1), 74- 103. Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2016). Establishing criteria for teachers' reflection on their own practices. En Csíkos, C., Rausch, A. ySzitányi, J. (Eds.), Proceedings of the 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 283). Szeged, Hungary: PME. Breda, A., Font, V. y Lima, V. M. R. (2016). Análise das propostas de inovação nos trabalhos de conclusão de curso de um programa de mestrado profissional em matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10(2), 53-72. Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (en prensa). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Breda, A., Font, V., Lima, V. M. R y Pereira, M. V. (2017). Criterios utilizados por un profesor para justificar su propuesta didáctica: un estudio de un trabajo de fin de máster. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Font, V. y Godino, J. D. (2011). Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. EnC.Col(Ed.), Matemáticas: Investigación, innovación y buenas prácticas, 9-55.Graó, Barcelona, España. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas [Indicators of didacticalsuitability of process of teaching and learning of mathematics]. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME). Recife, Brasil. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education.ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C. yFont, V. (2008). Um enfoque onto-semiótico do conhecimento e da instrução matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(1), 7-37. Ponte, J. P. (1994). O estudo de caso na investigação em educação matemática. Quadrante, 3(1), 3-18. Martinatto, M. A. (2013). Geometria Espacial no Ensino Médio: sugestões de atividades e avaliações para o conteúdo de Prismas e Pirâmides. Tesis de mestría, Universidade Federal de Rio Grande, Brasil. Yin, R. (2001). Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman.
Proyectos
Cantidad de páginas
8