Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de las propiedades de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad, una propuesta desde el análisis didáctico

Astudillo, Nicole; Aros, Daniela; Ramos, Elisabeth (2016). Enseñanza de las propiedades de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad, una propuesta desde el análisis didáctico. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 140-154). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

897Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

Evitar la memorización de algoritmos para la optimización del tiempo en la resolución de problemas priorizando el razonamiento es un tema de interés en la actualidad (Gómez, 2000). Por ello, nos planteamos como objetivo: diseñar e implementar una propuesta de aula para evitar el abuso en el uso de las fórmulas de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad. Esta investigación considera dos marcos teóricos consolidados de la didáctica de la matemática, la TRS (Duval, 2006) y la TSD (Chavarría, 2006). La TRS para potenciar la utilización de registros de representación para la comprensión del objeto matemático en el diseño de la tarea. Asimismo, la clase en donde se presentará la propuesta será organizada bajo las fases de la TSD, considerando las limitaciones de aprendizaje, develadas a partir del análisis didáctico (Gómez, 2007) llevado a cabo por las investigadoras, como un aspecto necesario para prever situaciones que pueden ocurrir durante la implementación. Bajo el paradigma cualitativo analizamos los datos constatando que los estudiantes utilizan el registro numérico y verbal por sobre otros registros, pudiendo sugerir que no consideran otras representaciones para favorecer la comprensión (Batanero, 2005; Gómez, 2000) como por ejemplo el empleo del diagrama de Venn.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Teoremas de probabilidad
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22284
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 13:41
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 13:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario