Enseñanza de las propiedades de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad, una propuesta desde el análisis didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Astudillo, Nicole, Aros, Daniela y Ramos, Elisabeth
Resumen
Evitar la memorización de algoritmos para la optimización del tiempo en la resolución de problemas priorizando el razonamiento es un tema de interés en la actualidad (Gómez, 2000). Por ello, nos planteamos como objetivo: diseñar e implementar una propuesta de aula para evitar el abuso en el uso de las fórmulas de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad. Esta investigación considera dos marcos teóricos consolidados de la didáctica de la matemática, la TRS (Duval, 2006) y la TSD (Chavarría, 2006). La TRS para potenciar la utilización de registros de representación para la comprensión del objeto matemático en el diseño de la tarea. Asimismo, la clase en donde se presentará la propuesta será organizada bajo las fases de la TSD, considerando las limitaciones de aprendizaje, develadas a partir del análisis didáctico (Gómez, 2007) llevado a cabo por las investigadoras, como un aspecto necesario para prever situaciones que pueden ocurrir durante la implementación. Bajo el paradigma cualitativo analizamos los datos constatando que los estudiantes utilizan el registro numérico y verbal por sobre otros registros, pudiendo sugerir que no consideran otras representaciones para favorecer la comprensión (Batanero, 2005; Gómez, 2000) como por ejemplo el empleo del diagrama de Venn.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo de probabilidades | Empírico-analítico | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
140-154
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2005). Significado de la probabilidad en la educación secundaria. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Noviembre Vol. 8 n°003 comité Latinoamericano de matemática educativa, México. Chavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Recuperable en internet: http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/teoria%20de%20las%20situacion es%20didacticas.pdf. Universidad de Ginebra. Suiza. Gómez, S. (2000). ¿Para qué enseñar fórmulas pudiendo enseñar procedimientos? Una propuesta didáctica para el tratamiento de la Probabilidad en Bachillerato. Suma 35. Gómez, P. (2007). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemática de secundaria. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (1997-2006). Metodología de la 1nvestigación. Canadá. Jiménez, L. y Rupin, P. (2014) Guía didáctica del docente. Matemática segundo año medio. Osorio, M., Suarez, A. y Uribe, C. (2011) Revisión de aspectos asociados a la problemática del aprendizaje de la Probabilidad. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia. Varettoni, M., Elichiribehety, 1. (2010). Los registros de representación que emplean docentes de Educación Primaria: un estudio exploratorio. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias. Vol V N° 2. Argentina.