Errores y dificultades en la adquisición del concepto sucesos independientes desde el análisis didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bizet, Valeria, Ramos, Elisabeth y Ruz-Ángel, Felipe
Resumen
El presente escrito tiene como objetivo indagar en los errores y las dificultades que presentan alumnos entre 16 y 17 años sobre el concepto de sucesos independientes, a partir de lo desarrollado en el análisis didáctico asociado al contenido probabilístico. Bajo el paradigma cualitativo, se lleva a cabo un estudio exploratorio (Baptista, Fernández, & Hernández, 2006), considerando como sujetos de estudio estudiantes de un liceo subvencionado de la quinta región de Chile. Se diseña el instrumento de recogida de información, una tarea de aprendizaje en base al análisis didáctico (Rico, 1998), en el que consideramos los sistemas de representación, la fenomenología, la estructura conceptual y las limitaciones (particularmente errores y dificultades) de aprendizaje del objeto matemático en estudio. El análisis de los datos se lleva a cabo bajo el método de análisis de contenido (Krippendorff, 1990), constatando la existencia de diversos errores y dificultades que aparecen en la literatura (Batanero, 2001; Cid, 2009), como, por ejemplo, que los estudiantes tienen dificultad en reconocer sucesos independientes (Cid, 2009). También se observa otras dificultades que emergen de las producciones de los estudiantes, como que no reconocen el espacio muestral asociado a los sucesos. Estos resultados nos dan evidencia de la naturaleza compleja del contenido probabilístico en cuestión, abriendo nuevos desafíos para su tratamiento en la enseñanza escolar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Errores | Otro (probabilidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-40
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate , P., Cardeñoso, J., & Serrado, A. (2005). Los obtáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: su incidencia desde los libros de texto. International Association for Statistical Education, 4(2), 59-81. Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2006). Metodologia de la Investigación. México: McGraw-Hill, Interamericana. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadistica. Granada: Universidad de Granada. Cid, E. (2009). Guía didáctica para el profesor de Matemática 2° medio. Santiago: Santillana. D’Amelio, A. (2004). Eventos mutuamente excluyentes y eventos independientes: concepciones y dificultades. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 138-144. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Darrigrandi, F., Ramos, M., & Zañartu, M. (2012). Texto para el estudiante matemáticas 2° educación media. Santiago: Santillana. Díaz , F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill Interamericana. Duval, R. (2000). Representación, visión y visualización: Funciones cognitivas en el pensamiento.Lille: Université du Littoral Côte-d’Opale, Boulogne, et Centre IUFM Nord Pas-de Calais. Gómez , P. (2005). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Málaga: Comunicación presentada en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática (1 de diciembre de 2005). Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y disdeño curricular en matemáticas.Revista EMA, 7(3), 251-292. Hérnandez , R., & Sánchez , E. (2001). Exploración de Problemas Asociados a la Regla del Producto en Probabilidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 14, 86-395. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Lupiáñez , J., & Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. Revista PNA 3(1), 35- 48. Lupiáñez, J. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Universidad de Granada. MINEDUC. (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago: Chile. MINEDUC. (2011). Matemática Programa de Estudio Segundo Año Medio. Santiago: Chile. Rico, L. (1998). Complejidad del Currículo de Matemáticas Como Herramienta Profesional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1(1), 22-39. Rincón, L. (2007). Probabilidad y Estadistica. Ciudad de México: Facultad de Ciencias UNAM. Sánchez , E. (2009). La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México. Revista Scielo, 21(2), 39-77.