Bizet, Valeria; Ramos, Elisabeth; Ruz-Ángel, Felipe (2016). Errores y dificultades en la adquisición del concepto sucesos independientes desde el análisis didáctico. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 27-40). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 638Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
El presente escrito tiene como objetivo indagar en los errores y las dificultades que presentan alumnos entre 16 y 17 años sobre el concepto de sucesos independientes, a partir de lo desarrollado en el análisis didáctico asociado al contenido probabilístico. Bajo el paradigma cualitativo, se lleva a cabo un estudio exploratorio (Baptista, Fernández, & Hernández, 2006), considerando como sujetos de estudio estudiantes de un liceo subvencionado de la quinta región de Chile. Se diseña el instrumento de recogida de información, una tarea de aprendizaje en base al análisis didáctico (Rico, 1998), en el que consideramos los sistemas de representación, la fenomenología, la estructura conceptual y las limitaciones (particularmente errores y dificultades) de aprendizaje del objeto matemático en estudio. El análisis de los datos se lleva a cabo bajo el método de análisis de contenido (Krippendorff, 1990), constatando la existencia de diversos errores y dificultades que aparecen en la literatura (Batanero, 2001; Cid, 2009), como, por ejemplo, que los estudiantes tienen dificultad en reconocer sucesos independientes (Cid, 2009). También se observa otras dificultades que emergen de las producciones de los estudiantes, como que no reconocen el espacio muestral asociado a los sucesos. Estos resultados nos dan evidencia de la naturaleza compleja del contenido probabilístico en cuestión, abriendo nuevos desafíos para su tratamiento en la enseñanza escolar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 22297 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 12:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 12:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento