González, Itzel; Zaldívar, José; Morelos, Silvia (2020). Dificultades en la construcción e interpretación de gráficas de funciones en estudiantes de nivel superior. En Balda, Paola Alejandra; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 40-48). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 607Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
En este artículo se presenta una investigación de nivel licenciatura sobre la importancia de las gráficas de funciones dentro del currículo escolar y para la explicación dentro del concepto de función, así como el desempeño de estudiantes de nivel superior en dos de nueve tareas de construcción e interpretación de gráficas de funciones de nivel secundaria, y modificadas por nosotros. Se evidencia las dificultades presentes en los estudiantes al momento de pasar de una representación verbal a una gráfica: la confusión de la trayectoria de una situación descrita gráficamente como la imagen de la situación; la discretización de variables continuas y, preferencia por la linealidad al momento de construir una gráfica que requiere de intervalos cóncavos. Consideramos que se requiere centrar la atención en dichos resultados ya que estudiantes de nivel superior obtuvieron resultados similares a estudiantes de nivel secundaria, lo cual puede decirnos que hay un estancamiento en el aprendizaje de las matemáticas, especialmente con el concepto de función.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22298 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 23:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 23:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento