Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades de los estudiantes para la articulación de los distintos significados de variable en un curso básico de estadística universitaria

Cortínez, Alvaro; Albert, Armando; Ruiz, Blanca (2020). Dificultades de los estudiantes para la articulación de los distintos significados de variable en un curso básico de estadística universitaria. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 49-59). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

656Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

La estadística ocupa un lugar cada vez más importante en una sociedad que aumenta continuamente su producción de información cuantitativa. Sin embargo, su enseñanza presenta dificultades para alcanzar sus objetivos. Una de esas dificultades tiene que ver con un concepto clave para el planteamiento de modelos de solución a problemas: la variable. Los estudiantes se encuentran desde los primeros niveles de enseñanza hasta el universitario con el concepto de variable. Al llegar a un curso de estadítica, la idea de variable toma nuevos significados vinculados a los datos y en probabilidad a una función. Este trabajo muestra un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería y medicina realizado a lo largo de su primer curso de estadística sobre sus distintas interpretaciones que le dan a la variable. Finalmente, se muestra que un concepto como el de variable, casi obvio en el discurso escolar, presenta, en realidad, una gran complejidad epistémica, didáctica y cognitiva que demanda ser atendida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22299
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 23:37
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 23:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario