Sbitneva, Larissa; Moreno, Nehemías; Ramírez, Margarito (2020). Análisis de complejidad y la relación de los temas de linealidad, razones y proporcionalidad: enfoque geométrico desde el programa de Erlangen. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 71-82). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 423Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
Se describe una secuencia de tareas en las que se realizan prácticas matemáticas relacionadas con la complejidad del concepto de proporcionalidad. Se empleó una metodología cualitativa etnográfica para dar cuenta de los significados emergentes a partir de la interacción entre cuatro profesores, dos estudiantes y el profesor-investigador, en el contexto de un curso experimental universitario de Geometría con números complejos. Nuestro análisis se apoya en la teoría de Enfoque Ontosemiótico que proporciona herramientas que permiten describir la complejidad de los objetos matemáticos y de las prácticas de las que emergen. Los resultados muestran que la complejidad de la proporcionalidad está relacionada con sus distintas formas de representación. Mediante este estudio se pretende ayudar a los profesores a entender las dificultades que enfrentan los alumnos en el estudio de los temas de geometría analítica y álgebra lineal.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22301 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 23:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 23:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento