Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de complejidad y la relación de los temas de linealidad, razones y proporcionalidad: enfoque geométrico desde el programa de Erlangen

Sbitneva, Larissa; Moreno, Nehemías; Ramírez, Margarito (2020). Análisis de complejidad y la relación de los temas de linealidad, razones y proporcionalidad: enfoque geométrico desde el programa de Erlangen. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 71-82). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

423Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

Se describe una secuencia de tareas en las que se realizan prácticas matemáticas relacionadas con la complejidad del concepto de proporcionalidad. Se empleó una metodología cualitativa etnográfica para dar cuenta de los significados emergentes a partir de la interacción entre cuatro profesores, dos estudiantes y el profesor-investigador, en el contexto de un curso experimental universitario de Geometría con números complejos. Nuestro análisis se apoya en la teoría de Enfoque Ontosemiótico que proporciona herramientas que permiten describir la complejidad de los objetos matemáticos y de las prácticas de las que emergen. Los resultados muestran que la complejidad de la proporcionalidad está relacionada con sus distintas formas de representación. Mediante este estudio se pretende ayudar a los profesores a entender las dificultades que enfrentan los alumnos en el estudio de los temas de geometría analítica y álgebra lineal.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22301
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 23:33
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 23:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario