Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Rompiendo las reglas de la suma de fracciones

Sbitneva, Larissa; Moreno, Nehemías; Ramírez, Margarito (2020). Rompiendo las reglas de la suma de fracciones. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 83-94). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

569Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

Se presenta una reflexión sobre las implicaciones matemáticas generadas a partir del conocimiento erróneo que tienen algunos estudiantes de bachillerato sobre la suma de fracciones mediante la operación 𝑎𝑎 𝑏𝑏 ⊕ 𝑐𝑐 𝑑𝑑 = 𝑎𝑎+𝑐𝑐 𝑏𝑏+𝑑𝑑. Se propone una historieta, que tiene la finalidad despertar el interés de los estudiantes por las matemáticas, que se apoya en algunos elementos teóricos de la Educación Matemática Realista. Se describe una situación cuando dos personajes, Nacho y Mónica, al salir de un examen de matemáticas discuten sobre el problema de sumar fracciones. Nacho sorprende a Mónica con interesantes aportaciones que surgen a partir de reinvención de una estructura algebraica e incluye la interpretación geométrica que permite construcciones de cuaternas armónicas. Los descubrimientos de los estudiantes van más allá de lo que pedía el examen, pero no son conocidos por su profesor de matemáticas, el cual asigna una calificación basada en lo que evidencia el examen que demuestra mayores habilidades matemáticas en Mónica, quien sigue las reglas a pie de la letra.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22302
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 23:31
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 23:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario