Rediseño e implementación de un texto guía de cálculo diferencial para estudiantes de ingeniería en Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Elisabeth, Rojas, Jonathan y González, Betsabé
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo mostrar parte del estado del arte, el rediseño y algunos resultados de implementación -bajo el alero de la didáctica de la matemática- del primer capítulo del texto guía para futuros ingenieros, recién ingresados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Bajo el paradigma cualitativo, abordamos el estado del arte y el rediseño del texto actualmente empleado. Los resultados muestran una diversidad de formas en que se usa el texto, desde una simple sugerencia para el estudiante universitario, hasta un apoyo explícito, clase a clase. Por otro lado, se evidencia un empleo de textos que poseen un fuerte componente disciplinario (de l matemática), en desmedro de lo didáctico. Se presenta el rediseño de un texto que intenta impulsar la conexión entre la matemática y su didáctica como un medio que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a nivel superior. Actualmente, dicho texto se encuentra en la etapa de implementación en dos cursos de cálculo diferencial de dos carreras de ingeniería. Tal aplicación ha tenido como producto el trabajo de estudiantes y profesores sobre dicho texto, evidenciando aspectos positivos de dicha implementación en base a la experiencia de los profesores a cargo de las asignaturas respectivas, quienes han dispuesto las bases para ajustar este rediseño en base a la implementación realizada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Otro (marcos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
41-52
ISBN (actas)
Referencias
Arancibia, S. y Mena, J. (1996). Cálculo Diferencial para Ingeniería, primera edición. Ediciones Universitarias. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches. En Didactique des Mathématiques. Vol 7. Nº 2. 33 - 115. Guzmán, I., Ramos, E. y Mena, A. (2009). ¿Cómo se enseña en la Universidad? El caso de los Números Reales. En Orus P., Zamora L. y Gregori P. (Ed.), Teorías y Aplicaciones del Análisis Implicativo. España. Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Plomp, T. (2010). Educational design research: An introduction. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), An Introduction to Educational Design Research (pp. 9- 35). Enschede, the Neth- erlands: SLO. Ramos-Rodríguez, E., Vásquez, P. Rojas, J. y González, B. (2015). Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte. En XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. España. Stein, M. K., Smith, M. S., Henningsen, M. A. y Silver, E. A. (2000). Implementing standards-based mathematics instruction: A casebook for professional development. Reston: NCTM.