Parra, Hugo (2016). Los saberes matemáticos cotidianos y funcionales en el conocimiento del profesor. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 43-46). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 206Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
La literatura acerca del conocimiento del profesor centra su atención y desarrolla con detenimiento todo lo relacionado con el conocimiento matemático institucionalizado en el marco del conocimiento didáctico del contenido; ejemplo de lo mencionado son los trabajos de Ball, Thames y Phelps (2008); Godino (2009); Ponte (2012) y Aguilar; Carreño; Carrillo; Climent; Contreras; Escudero; Flores; Flores; Montes & Rojas (2013). Sin embargo existe conocimientos matemáticos no institucionalizado que la institución escolar no los reconoce y en caso del conocimiento didáctico del contenido tampoco es considerado. Sin embargo es un conocimiento que existe y se hace uso de él. De alguna manera hay una práctica social de ese conocimiento que se deja de lado. En la exposición que planteamos iniciaremos aclarando las características de este tipo de conocimiento no institucionalizado y luego expondremos el lugar que debería ocupar este tipo de conocimiento en el marco del conocimiento didáctico de contenido.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22341 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 09:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 09:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento