Obstáculos cognitivos asociados con la variación y el cambio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trujillo, Miryan
Resumen
Este escrito presenta la relación entre gráficas cartesianas y obstáculos cognitivos asociados con la variación y el cambio. Con la intención de presentar de mostrar la evidencia de esta relación, se hace una presentación desde los siguientes tópicos: manifestación del obstáculo, origen, ejemplos del mismo y superación. Esta relación fue un supuesto inicial que se confirmó desde la revisión del estado del arte de un proyecto iniciado en el programa de matemática educativa del CICATA. El estudio pretende mostrar cómo se argumenta con las gráficas, cuando se busca superar cognitivos referidos a la variación y al cambio en un ambiente de trabajo tecnológico. El estudio de los obstáculos se abordará desde la concepción de obstáculo de Brousseau y el papel de las gráficas desde el planteamiento de Roth. La metodología prevista para el diseño didáctico es la ingeniería didáctica que incluye cuatro fases: análisis preliminares, concepción y análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Gráfica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
32-42
ISBN (actas)
Referencias
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