Trujillo, Miryán (2016). Obstáculos cognitivos asociados con la variación y el cambio. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 32-42). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 281Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
Este escrito presenta la relación entre gráficas cartesianas y obstáculos cognitivos asociados con la variación y el cambio. Con la intención de presentar de mostrar la evidencia de esta relación, se hace una presentación desde los siguientes tópicos: manifestación del obstáculo, origen, ejemplos del mismo y superación. Esta relación fue un supuesto inicial que se confirmó desde la revisión del estado del arte de un proyecto iniciado en el programa de matemática educativa del CICATA. El estudio pretende mostrar cómo se argumenta con las gráficas, cuando se busca superar cognitivos referidos a la variación y al cambio en un ambiente de trabajo tecnológico. El estudio de los obstáculos se abordará desde la concepción de obstáculo de Brousseau y el papel de las gráficas desde el planteamiento de Roth. La metodología prevista para el diseño didáctico es la ingeniería didáctica que incluye cuatro fases: análisis preliminares, concepción y análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 22346 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 09:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 09:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento