Estudio de un fenómeno didáctico asociado a la representación gráfica de la función probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bizet, Valeria, Díaz, Jocelyn y Araya, Daniela
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo, indagar si el hecho didáctico que el docente no logra diferenciar entre la representación gráfico estadístico y gráfico cartesiano de la función probabilidad, es un buen candidato a fenómeno didáctico desde la perspectiva de docentes de matemática de enseñanza secundaria de Chile. Bajo el paradigma cualitativo, se lleva a cabo un estudio exploratorio. Por otra parte, para la recolección de datos se diseña un cuestionario basado en un ejercicio, extraído del texto de matemática del estudiante (16 y 17 años), distribuido por el ministerio de educación de Chile. Para el análisis de datos, se consideró categorías a priori emergentes de elementos teóricos. Los resultados evidencian, la necesidad de reforzar la representación y diferenciación entre gráfico estadístico y cartesiano de la función probabilidad en los docentes de matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-51
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Granada. España. Arteaga, P., Batanero, C., & Cañadas. (2011). Gráficos estadísticos en la formación de profesores. En J. Ortiz (Ed), Investigación en Educación Estadística y Formación de Profesores (pp. 73-87). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática -Universidad de Granada. Batanero, C. (2002, octubre). Los retos de la cultura estadística. Conferencia en las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística (JIEE), Buenos Aires, Argentina. [Conferencia Inaugural]. Batanero, C., Godino, J., & Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12 (1). Recuperado de http://www.amstat.org/publications/jse/ Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158. García, J. (2005). La comprensión de las representaciones gráficas cartesianas presentes en los libros de texto de ciencias experimentales, sus características y el uso que se hace de ellas en el aula (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Granada. España. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cd. de México, México: McGraw-Hill. León, N. (1998). Explorando las nociones básicas de probabilidad a nivel superior. Paradigma, 19 (2) ,125-143. Mena, A. (2011). Estudio Epistemológico del Teorema del Isomorfismo de Grupo (Tesis de doctorado no publicada). CICATA- IPN. México. MINEDUC. (2005). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Santiago, Chile: autor. MINEDUC. (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimo Obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago, Chile: autor. MINEDUC. (2015). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Santiago, Chile: autor. Saiz. O., & Blumenthal. V. (2016). Guía didáctica del docente Matemática 3° Medio. Santiago, Chile: Ediciones Cal y Canto. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(1), pp. 4–14. Suárez, L. (2002). Introducción a la Teoría de Probabilidad. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Wilhelmi, M., Font, V., & Godino, J. D. (2005). Bases empíricas de modelos teóricos en didáctica de las matemáticas: Reflexiones sobre la Teoría de Situaciones Didácticas y el Enfoque Ontológico y Semiótico. Granada, España: Universidad de Granada.