Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de un fenómeno didáctico asociado a la representación gráfica de la función probabilidad

Bizet, Valeria; Diaz, Jocelyn; Araya, Daniela (2017). Estudio de un fenómeno didáctico asociado a la representación gráfica de la función probabilidad. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 47-51). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2616Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo, indagar si el hecho didáctico que el docente no logra diferenciar entre la representación gráfico estadístico y gráfico cartesiano de la función probabilidad, es un buen candidato a fenómeno didáctico desde la perspectiva de docentes de matemática de enseñanza secundaria de Chile. Bajo el paradigma cualitativo, se lleva a cabo un estudio exploratorio. Por otra parte, para la recolección de datos se diseña un cuestionario basado en un ejercicio, extraído del texto de matemática del estudiante (16 y 17 años), distribuido por el ministerio de educación de Chile. Para el análisis de datos, se consideró categorías a priori emergentes de elementos teóricos. Los resultados evidencian, la necesidad de reforzar la representación y diferenciación entre gráfico estadístico y cartesiano de la función probabilidad en los docentes de matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22353
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 09:00
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 09:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario