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Planteo analógico de problemas matemáticos. Descubriendo relaciones entre el teorema de Walter y el de Morley

Cruz , Miguel (2020). Planteo analógico de problemas matemáticos. Descubriendo relaciones entre el teorema de Walter y el de Morley. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 175-185). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

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URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

En el presente trabajo se establece una conexión entre el planteo de problemas matemáticos y la teoría de Gentner sobre el razonamiento analógico. Se parte de una estrategia metacognitiva compuesta por etapas orientadas hacia el planteo creativo de problemas, luego se fundamenta el razonamiento analógico por medio del mapeo de predicados, y finalmente se ejemplifican las conexiones entre ambos procesos a partir de un problema de geometría elemental. El problema analizado revela ciertas conexiones entre el teorema de Walter y el de Morley, las cuales reflejan las potencialidades de la estrategia para imaginar nuevos problemas por un camino analógico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22392
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 23:17
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 23:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


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