Morales Reyes, José Luis; Cordero, Francisco (2020). Resignificación de la derivada en una situación escolar con perspectiva de dialéctica exclusión -inclusión: un estudio socioepistemológico. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 453-461). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 683Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
En este artículo se discuten aspectos teóricos metodológicos, como parte de una investigación en ciernes, del diseño de una situación escolar que se socializará entre profesores de matemática en ejercicio. La base del diseño consiste en resignificar la derivada a través de sus usos en comunidades de conocimiento matemático de la gente: en la escuela, en el trabajo o la profesión, y en las vidas cotidianas. La socialización, con perspectiva de dialéctica exclusión-inclusión, proveerá datos de los procesos de valoración de los usos de la derivada entre los profesores: aproximación, variación y transformación. La investigación se sustenta con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 22423 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 21:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 21:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento