Emmanuele, Daniela; Abinal, Viviana (2020). Dinamización de la enseñanza de los números enteros negativos: primera aproximación y reflexiones a partir de una experiencia docente. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 473-485). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 400Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
Con este trabajo -que forma parte de una investigación en curso-, intentamos aportar al rediseño del discurso matemático escolar para la enseñanza de los números enteros negativos, mediante las reflexiones que hemos hecho a partir de una experiencia docente en la escuela secundaria orientada. Esta propuesta áulica pretende dinamizar las clases y la enseñanza de los contenidos a través de la recreación de prácticas de referencia y de la consideración de la historia epistemológica de la matemática como variable didáctica, favoreciendo la resignificación y apropiación de los saberes matemáticos por parte de los estudiantes, y priorizando el carácter funcional de dichos saberes por sobre el utilitario. Como conclusión preliminar, podemos asegurar que las prácticas de referencia propuestas permitieron una construcción significativa de número entero no ligada sólo al conteo ni exclusivamente al intercambio comercial, y sentaron las bases para un concepto más abstracto en cuanto a número se refiere.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22425 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 20:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 20:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento