Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dinamización de la enseñanza de los números enteros negativos: primera aproximación y reflexiones a partir de una experiencia docente

Emmanuele, Daniela; Abinal, Viviana (2020). Dinamización de la enseñanza de los números enteros negativos: primera aproximación y reflexiones a partir de una experiencia docente. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 473-485). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

400Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

Con este trabajo -que forma parte de una investigación en curso-, intentamos aportar al rediseño del discurso matemático escolar para la enseñanza de los números enteros negativos, mediante las reflexiones que hemos hecho a partir de una experiencia docente en la escuela secundaria orientada. Esta propuesta áulica pretende dinamizar las clases y la enseñanza de los contenidos a través de la recreación de prácticas de referencia y de la consideración de la historia epistemológica de la matemática como variable didáctica, favoreciendo la resignificación y apropiación de los saberes matemáticos por parte de los estudiantes, y priorizando el carácter funcional de dichos saberes por sobre el utilitario. Como conclusión preliminar, podemos asegurar que las prácticas de referencia propuestas permitieron una construcción significativa de número entero no ligada sólo al conteo ni exclusivamente al intercambio comercial, y sentaron las bases para un concepto más abstracto en cuanto a número se refiere.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22425
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 20:58
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 20:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario