Percepciones hacia el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes normalistas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibarra, Stephanie y Rodríguez, Jaime
Resumen
El estudio forma parte del diagnóstico de una investigación titulada: “Uso de la tecnología para fomentar el álgebra temprana”, en el que se busca conocer las percepciones de estudiantes normalistas de la Licenciatura en Educación Primaria. La metodología utilizada fue cuantitativa descriptiva. Se muestran los resultados obtenidos a en la medición, por medio de una escala Likert, de las actitudes de 129 estudiantes normalistas hacia la enseñanza de las matemáticas apoyadas con el uso de la tecnología. Los resultados evidencian una gran oportunidad de desarrollar actividades que ayuden a los estudiantes para incorporar la tecnología, ya que por un lado hay apertura hacia su uso, pero a la vez se perciben inquietudes que limitan su certidumbre respecto a los beneficios que brinda.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
698-706
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, S., Cuéllar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., Comas, I. y Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente: estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. Edutec: Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 35, a160. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.416 Bennison, A. y Goos, M. (2010). Learning to Teach Mathematics with Technology: A Survey of Professional Development Needs, Experiences and Impacts. Mathematics Education Research Journal, 22(1), 35-56. Fernández Martín, F. D., Hinojo Lucena, F. J. y Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos, 5, 253-270. Gómez-Chacón, I. M. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 227-244. Hart, L. (1989). Describing the Affective Domain: Saying What We Mean. En McLeod, D. B. y Adams, V. M. (eds.). Affect and Mathematical Problem Solving, pp. 37-45. Springer-Verlag. Kieran, C., Pang, J. P., Schifter, D. y Fong Ng, S. (2016). Early Algebra: Research into its Nature, its Learning, its Teaching. ICME-13 Topical Surveys. Niess, M. L. (2005). Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 21(5). 509-523. doi: 10.1016/j.tate.2005.03.006 Olivier-Rodríguez, O. Z. y Díaz-López, J. R. (2016). El uso de las Tecnologías en la enseñanza aprendizaje de la matemática en la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Sucre. Santiago, 139, 42-53. Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18,89-96. Peinado, S., Bolívar, J. M. y Briceño, L. A. (2011). Actitud hacia el uso de la computadora en docentes de educación secundaria. CONHISREMI: Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico, 7(1), 86-105. Pierce, R. y Ball, L. (2009). Perceptions that may affect teachers’ intention to use technology in secondary mathematics classes. Educational Studies in Mathematics, 71(3), 299–317. doi:10.1007/s10649-008-9177-6 Sáez López, J. M. (2010). Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva. Escuela Abierta, 13, 37-54. Secretaría de Educación Pública. (2017). Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de educación básica. México: SEP. Tejedor Tejedor, F. J., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Prada San Segundo, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. A scale for the measurement of University teachers’ attitudes towards the integration of ICT. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 17(33), 115–124. doi:10.3916/c33-2009-03-002 Valdés-Cuervo, A. A., Arreola-Olivarría, C. G., Angulo-Armenta, J., Carlos-Martínez, E. A. y García-López, R. I. (2011). Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 379-392. Wachira, P. y Keengwe, J. (2011). Technology Integration Barriers: Urban School Mathematics Teachers Perspectives. Journal of Science Education and Technology, 20(1), 17-25. doi:10.1007/s10956-010-9230-y