Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sección del centro de decromentación pedagógica: una caracterización de la aritmética para enseñar

Balbino, Juliana Chiarini (2019). Sección del centro de decromentación pedagógica: una caracterización de la aritmética para enseñar. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 381-390). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

824Kb

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la Sección del Centro Pedagógico Decroly, presente en la revista “Revista do Ensino” -publicada en 1928- teniendo en cuenta las propuestas didáctico-pedagógicas de Ovide Decroly a través de la “Revista do Ensino”. Este estudio investiga la presencia de las matemáticas en medio de una nueva vaga pedagógica: el movimiento Escuela Nueva, reunió diferentes corrientes y tendencias pedagógicas en un rango que incluye pedagogías no directivas a experiencias pedagógicas estandarizadas y programas de enseñanza definidos. Entre las diversas direcciones de las nuevas propuestas educativas, existe la pedagogía de Decroly, basada en los Centros de Interés. El autor de estos Centros de Interés, Jean-Ovide Decroly, idealizó al individuo como un todo: la forma en que piensa, actúa, percibe y puede relacionarse con el medio ambiente. Este texto se moviliza como una herramienta teórica y metodológica, categorías derivadas de los estudios socio-históricos de la educación, como el conocimiento a enseñar y el conocimiento para enseñar, desarrollado por los profesores investigadores del Equipo de Investigación en Historia de las Ciencias de la Educación (ERHISE), Universidad de Ginebra, Suiza. Con respecto a la caracterización de la aritmética, de las propuestas didáctico-pedagógicas de Decroly se destaca el énfasis en números y medidas, actividades propuestas que relacionaron el conteo (del uno al diez) de objetos del centro de interés propuestos por el tema de la clase y con la vida diaria del alumno. Se concentra en situaciones prácticas relacionadas con la vida diaria del estudiante, de tal manera que ella establezca una relación (asociación) con el contenido aprehendido. Estos períodos analizados reflejan el período de renovación / transformación que el estado de Minas Gerais estaba experimentando, tanto en cuestiones políticas como educativas, constituyendo un "nuevo" formato de maestro de minería.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22478
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Ago 2021 17:10
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ago 2021 17:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario