Sección del centro de decromentación pedagógica: una caracterización de la aritmética para enseñar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balbino, Juliana Chiarini
Resumen
El propósito de este artículo es analizar la Sección del Centro Pedagógico Decroly, presente en la revista “Revista do Ensino” -publicada en 1928- teniendo en cuenta las propuestas didáctico-pedagógicas de Ovide Decroly a través de la “Revista do Ensino”. Este estudio investiga la presencia de las matemáticas en medio de una nueva vaga pedagógica: el movimiento Escuela Nueva, reunió diferentes corrientes y tendencias pedagógicas en un rango que incluye pedagogías no directivas a experiencias pedagógicas estandarizadas y programas de enseñanza definidos. Entre las diversas direcciones de las nuevas propuestas educativas, existe la pedagogía de Decroly, basada en los Centros de Interés. El autor de estos Centros de Interés, Jean-Ovide Decroly, idealizó al individuo como un todo: la forma en que piensa, actúa, percibe y puede relacionarse con el medio ambiente. Este texto se moviliza como una herramienta teórica y metodológica, categorías derivadas de los estudios socio-históricos de la educación, como el conocimiento a enseñar y el conocimiento para enseñar, desarrollado por los profesores investigadores del Equipo de Investigación en Historia de las Ciencias de la Educación (ERHISE), Universidad de Ginebra, Suiza. Con respecto a la caracterización de la aritmética, de las propuestas didáctico-pedagógicas de Decroly se destaca el énfasis en números y medidas, actividades propuestas que relacionaron el conteo (del uno al diez) de objetos del centro de interés propuestos por el tema de la clase y con la vida diaria del alumno. Se concentra en situaciones prácticas relacionadas con la vida diaria del estudiante, de tal manera que ella establezca una relación (asociación) con el contenido aprehendido. Estos períodos analizados reflejan el período de renovación / transformación que el estado de Minas Gerais estaba experimentando, tanto en cuestiones políticas como educativas, constituyendo un "nuevo" formato de maestro de minería.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Historia de la Educación Matemática | Otro (fenomenología)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
381-390
ISBN (actas)
Referencias
[1] S.A., Mello, “Infância e humanização: algumas considerações na perspectiva histórico-cultural”. Perspectiva, Florianópolis, v. 25, n. 1, 83-104, jan./jun. 2007b. [2] D. Saviani, “vicissitudes e perspectivas do direito à educação no brasil: abordagem histórica e situação atual”. Educ. Soc., Campinas, v. 34, n. 124, p. 743-760, jul.-set. 2013 [3] W. R. Valente, “Processos de Investigação Histórica da Constituição do Saber Profissional do Professor que Ensina Matemática”. Acta Scientiae Canoas v.20 n.3, maio/jun. 2018. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/viewFile/3906/3178. [4] L. F. Bertini; R. S. Morais; W. R. Valente, “A matemática a ensinar e a matemática para ensinar – novos estudos sobre a formação de professores. São Paulo: LF Editorial. 2017. [5] P. Burke, “¿Qué es la historia del conocimento? Cómo la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo de la historia”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina. 2017. [6] M de S. Biccas, “O impresso como estratégia de formação: Revista de Ensino de Minas Gerais (1925-1940)”. Belo Horizonte, MG: Argvmentvm, 2008. [7] Legislação Mineira NORMA: LEI 41 DE 03/08/1892. Disponible en: https://www.almg.gov.br/consulte/legislacao/completa/completa-novamin.html?tipo=LEI&num=41&comp=&ano=1892&texto=original [8] A. M. L. Cunha. Impressões sobre o methodos de ensinar. Revista do Ensino. Inspectoria Geral da Instrucção. anno 2, n. 20. Minas Gerais: Belo Horizonte, 1926. Disponible en: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/179109. [9] F.I., Maciel P., “Lucia Casasanta e o Método Global de Contos: Uma Contribuição à História da Alfabetização em Minas Gerais”. UFMG, Faculdade de Educaçãó, 2001. Tese de Dóutóradó. [10] G. M. Barros. “Secção do Centro Pedagogico Decroly: Tests Collectivos. Revista do Ensino. Inspectoria Geral da Instrucção”. anno 4, n. 27. Minas Gerais: Belo Horizonte, 1928. Disponible en: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/179993 [11] J. Oliveira. “Secção do Centro Pedagogico Decroly – um programma de escola infantil. Revista do Ensino. Inspectoria Geral da Instrucção”. anno. 4, n. 28. Minas Gerais: Belo Horizonte, 1928. Disponible en: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/179994.
Proyectos
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos