Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Historia de la profesionalización de professores que enseñam matematica: una lectura de la producción de enem - reunión nacional de la educación matemática (1987-2017)

Bertoni, Neuza; Portela, Mariliza (2019). Historia de la profesionalización de professores que enseñam matematica: una lectura de la producción de enem - reunión nacional de la educación matemática (1987-2017). En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 391-403). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

790Kb

Resumen

La Reunión Nacional de Educación Matemática (en portugués - ENEM), reconocida como uno de los mayores eventos de Educación Matemática celebrada en Brasil, es un importante espacio científico para la SBEM (Sociedad Brasileña de Educación Matemática). El evento tuvo su primera edición en 1987 y, en 2017, celebró treinta años de existencia. Su importancia no solo se debe a la difusión de los avances en la investigación en el área, sino también a la estimulación de nuevos entendimientos sobre la historia de la profesionalización docente, un tema que ha estado ofreciendo a los investigadores, especialmente a los docentes de educación básica, una reflexión crítica sobre el conocimiento inherentes a la profesión. Para comprender la historia de la profesionalización del profesor que enseña matemáticas en educación básica, este estudio utiliza las Actas de las 12 ediciones de ENEM, disponibles en el sitio web de SBEM. En este sentido, hace uso de las categorías históricas señaladas por Burke [1] en la historia del conocimiento y recientemente problematizadas por Lima y Valente [2]. Estas son las cuatro etapas de posibilidad teóricometodológica para una historiografía que busca sistematizar procesos de profesionalización, es decir, recopilación, análisis, difusión y empleo. Procedimientos que, en el presente estudio, seleccionan las comunicaciones científicas que tratan el tema desde una perspectiva histórica. Los análisis de los estudios seleccionados comparan el conocimiento disperso sobre la profesionalización, que, según Burke [1], favorece la identificación del conocimiento institucionalizado en un momento histórico dado que marca un proceso histórico, una cultura escolar. El conocimiento institucionalizado avala la profesión, consolidando una nueva identidad para el profesor que enseña matemáticas en la educación básica, la del educador matemático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > Agrupaciones asociaciones federaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22482
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Ago 2021 16:28
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ago 2021 16:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario