Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje creativo a través de las inferencias lógicas

Carmenates, Osmany; Tarrío, Kirya (2019). Aprendizaje creativo a través de las inferencias lógicas. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 69-81). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

870Kb

Resumen

En el trabajo se muestra una serie de inferencias lógicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico del estudiante, de manera que puedan enfrentar exitosamente los contenidos con mayores dificultades en la secundaria básica, tal es el caso de la Geometría Plana, quedando explicadas en detalles y con ejemplos que ilustran lo que hemos planteado. Tiene como objetivo contribuir a la formación de los estudiantes de un conocimiento matemático a través de las inferencias lógicas, que se realizan en todo razonamiento sobre la base de la estructura lógica de las premisas y conclusiones. Lo relevante radica en que la inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. Cuando una proposición se sigue de otras de ese modo, se dice que estas implican aquella. La inferencia es el objeto de estudio tradicional de la lógica (así como la materia es de la química y la vida es de la biología). La lógica investiga los fundamentos por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esto se construyen sistemas formales que capturan los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Lógica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:22483
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Ago 2021 16:25
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ago 2021 16:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario