Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relatos colectivos: testimonio, experiencia y historia

Da Costa, Cídia; Gutierre, Liliane (2019). Relatos colectivos: testimonio, experiencia y historia. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 502-511). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

763Kb

Resumen

Este artículo tiene la finalidad de señalar las reflexiones iniciales sobre los puntos en común de los relatos de los coordinadores/profesores y egresados que vivenciaron/vivencian la Maestría Profesional de Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas. Estas reflexiones son el resultado de un estudio que produjo ocho relatos (registrados por medio de la Historia Oral) en el cual se revelaron entendimientos sobre el tema. Estamos elaborando nuestra disertación de la Maestría, el cual es vinculado al Programa de Posgraduación de Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas (PPGECNM) de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), cuyo objetivo general es la elaboración de un estudio historiográfico al respecto del entendimiento sobre la Maestría Profesional del Programa de Posgraduación de Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UFRN, en el período que comprende el año 2002 hasta el 2016. El análisis de los testimonios orales que presentamos aquí se basa en el análisis de las narraciones de los relatos. Tal diálogo permitió comprender de qué manera sucede la construcción de sentidos y significados relacionados a la Maestría Profesional para esas personas. Estamos conscientes de que la investigación se encuentra en pleno proceso, sin embargo, sabemos que es de gran relevancia la divulgación de nuestra propuesta y de nuestros esfuerzos para escribir otras versiones sobre el tema, en tan renombrado evento de la Historia de la Enseñanza de las Matemáticas, con el objeto de hallar contribuciones para el progreso de la investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:22489
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Ago 2021 15:56
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ago 2021 15:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario