Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La disciplina dibujo en la escuela normal de Maranhão

Guimarães, Marcos Denilson; da Silva, Antonio; da Costa, David (2019). La disciplina dibujo en la escuela normal de Maranhão. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 369-380). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

750Kb

Resumen

La historia de las disciplinas escolares ha ocupado de manera creciente el escenario de muchas investigaciones en historia de la educación e historia de la educación matemática. La comprensión de los conocimientos presentes en el interior de la escuela en tiempos y espacios distintos han contribuido de modo significativo para el entendimiento de cómo los contenidos son impuestos por la sociedad y por la cultura que se los rodean. En este sentido, esta comunicación pretende discurrir sobre las disciplinas escolares que hicieron parte del currículo de la Escuela Normal de Maranhão (São Luís), específicamente del Dibujo, por constituirse de entre las demás disciplinas del curso aquella que se dedicaba a conceder instrucción general a los profesores en formación. Objetivando la producción de un discurso histórico basado en la Historia Cultural, fueron analizados el Reglamento de la Escuela Normal de 1905 y los Programas aprobados para los cursos normal y complementarios de 1934, localizados en el Archivo digital de la Biblioteca Pública Benedito Leite, con el propósito de comprender los cambios en relación a los contenidos, métodos y recursos que impactaban la formación de los profesores de Maranhão. A partir de esas fuentes fue posible identificar que hubo, dentro de esos espacios temporales distintos, cambios significativos sobre la manera de percibir la importancia y la finalidad de la enseñanza del Dibujo. Los contenidos, los métodos y las finalidades de enseñanza de ese conocimiento fueron modificados con el tiempo y cambiados por la presencia de diferentes movimientos pedagógicos establecidos en el país.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:22499
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:14 Ago 2021 18:11
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Ago 2021 18:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario